Diseño de Áreas Verdes y Campos Deportivos

Para PRYMAVE las áreas verdes son más que espacios cubiertos de vegetación. En plena época de degradación del medioambiente, estos espacios verdes se han transformado en un recurso relevante para su preservación y conservación, generando con ello bienestar y salud a la sociedad en su conjunto.

Un aspecto relevante de las áreas verdes es la belleza que aportan al entorno en donde son generadas, entregando externalidades positivas a; hogares, lugares de trabajo y de recreación, actuando como un elemento integrador de los espacios urbanos.

El diseño y construcción de estos espacios debe ir estrechamente relacionado con el entorno que será intervenido. En este sentido, son varios los elementos a considerar al momento de diseñar y construir áreas verdes: disponibilidad de agua, configuración del terreno, clima, requerimientos de tráfico y accesibilidad, entre muchos otros.

Junto a estos componentes físicos y técnicos, también deben ser considerados aspectos paisajísticos de continuo y discontinuo, necesidades o requerimientos funcionales y expectativas y proyecciones de cada cliente.

En cada proyecto, PRYMAVE pone a disposición de sus clientes  todos los conocimientos y experiencia necesarios para desarrollar la intervención adecuada a las diversas características y envergaduras de cada una de sus necesidades, asegurando un plan de intervención integral que facilite el correcto mantenimiento de estas áreas, para sustentar en el tiempo sus externalidades positivas.

Al diseñar jardines queremos que estos se transformen en un ecosistema sustentable que refleje la identidad propia de sus dueños y usuarios.

Para desarrollo de nuestros proyectos contamos con RR.HH. especializados y un completo equipamiento menor y mayor de maquinarias, que permiten resultados rápidos y de calidad en la construcción de áreas verdes.

Para la preservación de la calidad botánica, escénica y valor ornamental de estas áreas, PRYMAVE otorga al mantenimiento de ellas los detallados cuidados que le permite su capacidad instalada y experiencia en el rubro, tanto en el ámbito privado como en el público.

Los principales servicios llevados a cabo por nuestra empresa son:

Con una visión integral, analítica y propositiva, PRYMAVE abordar cada  proyecto de paisajismo desde la multidisciplina, considerando el contexto geográfico, las características urbanas y las necesidades del usuario, adecuándose a los recursos naturales y a la realidad socioeconómica del emplazamiento.

Dentro del enfoque multidisciplinario un área fundamental es la comprensión de las funciones de la vegetación natural y su relación con la protección del medio ambiente y el paisaje, vinculando las características de la vegetación con la geografía de Chile, manteniendo  el control sobre las características formales (estructura arquitectónica, textura, follaje), atributos fenológicos (estacionalidad, caducidad, floración y fructificación), condiciones de asociatividad y manejos más importantes de las especies vegetales ornamentales, nativas e introducidas.

Construcción de Areas Verdes

PRYMAVE cuenta con las capacidades instaladas para otorgar servicios de calidad en la implementación de proyectos de  jardinería, parques y centros deportivos.

La construcción de los espacios destinados a áreas verdes se diseña y gestiona de acuerdo a las características de cada uno de los lugares a intervenir, tales como, urbanizaciones, comunidades, parques públicos o privados, plazas, campos deportivos, hoteles o particulares. Utilizando para ello todo tipo de material vegetal y elementos ornamentales, así como también avanzadas técnicas de diseño, teniendo en cuenta la configuración de los espacios compatibles con su entorno natural y determinando el uso que se le va a dar a éste.

En PRYMAVE contamos con el personal especializado y la maquinaria necesaria para realizar construcciones e instalaciones de jardines, fuentes, escaleras, glorietas, mobiliario público y obras civiles menores en general.

Basándonos en el diseño y teniendo en cuenta la superficie, el clima del lugar y las especies a sembrar construimos los espacios deseados por nuestros clientes.

Pasos a seguir en la construcción:

  • Limpieza del Terreno.
  • Movimientos de Tierra.
  • Instalación de sistemas de riego
  • Preparación del Terreno
  • Instalación del Equipamiento
  • Plantación y siembra
Mantenimiento de Áreas Verdes

Manejo de Césped

PRYMAVE procurará que el césped se presente siempre en buen estado fitosanitario, con buen crecimiento, de buen color (acorde al tipo o variedad de césped) y con una buena densidad (cobertura vegetal por m2).

PRYMAVE para lograr el objetivo planteado considera el layado o escarificado periódico de la zona de césped a objeto de aumentar la infiltración y con esto la eficiencia del riego, esta labor también se realizará durante el proceso de fertilización.

PRYMAVE considera también la aireación del césped, que es una técnica de mantenimiento realizada con máquinas aireadoras, cuya función es perforar la superficie del césped, permitiendo su descompactación y mejorando su permeabilidad. Se puede optar por la utilización de un rodillo perforador, que realiza la perforación y representa una solución para el mantenimiento del césped, esta labor es preferible realizarla para césped de estaciones cálidas en primavera. Se Evitara airear durante calor intenso. Si se airea en estas condiciones, se estresará el césped permitiendo que el calor seque el suelo.

Corte de Césped

El césped se mantendrá permanentemente a una altura que oscile entre los  3 a 5 centímetros de altura, dependiendo de la estación del año. Cada corte no sobrepasará un tercio de la altura total del césped, con un control exhaustivo de las mezclas, antes del proceso de corte. Se mantendrá una altura de césped de forma uniforme en todo el paño de césped intervenido, mediante un corte limpio y sin desgarramiento. Se utilizaran maquinas cortadoras de césped con mecanismo de corte por impacto, descarga lateral, mínimo 5.5 hp de potencia, con regulador de altura.

Todo el material sobrante será retirado de la superficie de los prados del área verde el mismo día de su realización, posteriormente se realizará un proceso intenso de hidratación del césped.

El proceso se realizara en forma semanal a excepción de la temporada de otoño – invierno en donde la frecuencia se vera distanciada, no excediendo los diez días entre corte.

Orillado de Césped

El orillado consistente en el corte perimetral de los prados de las áreas verdes y del contorno de los elementos arbóreos, arbustivos y ornamentales que contenga los paños de césped. Esta labor se ejecutará simultánea al corte, realizándose con la debida cautela de no dañar la corteza del cuello de las especies insertas en los prados, así como en los caminos, senderos, rejas, jardineras y veredas.Se utilizaran desbrozadoras de césped de uso profesional, con protector de impacto de proyectiles, potencia mínima 1.9 hp.

Además, se considera un despeje de solerillas y de bordes de caminos y senderos de maicillo, eliminando malezas y delimitando los prados. Esta labor no deberá excedes los 10cms., de ancho desde  la solerilla o borde de la vereda al borde del prado.

Resiembra de Césped

PRYMAVE realizará la reposición del césped dañado, envejecido o enmalezado, remplazándolo por césped del tipo alfombra o en rollo que contenga las características y virtudes necesarias para el cliente.

El terreno para resiembra se deberá picar a una profundidad de 20 centímetros, harneándose el suelo e incorporando un 40% de tierra de hoja harneada y si fuese necesario arena gruesa en un 10% nivelado el terreno de manera adecuada.

En el proceso de resiembra se usaran las siguientes mezcla de semilla: poa pratensis, trébol enano, lilium perenne, y festuca arundinacea, pudiendo estas mezclas ser modificadas, se debe considerará una dosis 01 kg., para 18 M2.

Aplicación de Tierra de Hoja

Anualmente se aplicará en zonas de césped una capa de tierra de hoja de 02 centímetros de espesor.

Programa de Poda

Introducción

En esta faena se tiene en cuenta las características botánicas y morfológicas de las especies o ejemplares a intervenir, como su crecimiento, resistencia a la poda, disposición de ramas, u otras características del entorno del ejemplar.

Tipos de Poda

Los tipos de poda a realizar serán:

  • Poda de Formación: Corresponde a la eliminación de ramas durante los primeros años de vida del árbol, a fin de mantener las características propias de estructuras y forma de la especie arbórea.
  • Poda de Mantención: Corresponde a la poda durante los años que siguen a la plantación para regular el crecimiento de los árboles y conseguir el porte y forma, natural o artificial, que tendrá el ejemplar adulto.
  • Poda de Levante: Corresponde la eliminación de las ramas más bajas del árbol, principalmente aquellas que surgen en el fuste, para obtener bajo la copa, un área libre destinada a circulación, esta intervención es de carácter permanente y se establece una altura de despeje desde el piso de 3 m de altura. Se excluyen de este tipo de manejo a todas las especies monocotiledóneas existentes en las áreas verdes.
  • Poda de Rejuvenecimiento: Tipo de poda agresiva, que no tiene otro criterio más que reducir el tamaño de la copa o disminuir su altura.
  • Poda de Guía: Cuando la parte superior del árbol se ramifica y da origen a varias guías terminales, es preciso intervenir para que solo se conserve una ramificación vertical que constituirá el eje principal del árbol.
  • Poda Radicular: Se efectuarán tratamientos radiculares a aquellos ejemplares que estén provocando daños a alguna construcción del área verde o en sus proximidades.

Todo corte que se efectué durante la poda, debe ser limpio, nítido, libre de desgarros y en sentido oblicuo y opuesto a la última yema. Para ejecutar una correcta intervención de extracción total de ramas primarias y secundarias, se seguirán las siguientes indicaciones:

  • No cortar una rama de una sola vez, evitar que se desgarre la corteza.
  • Primero, se debe ejecutar un corte en la parte superior de la rama, a 30 cm. del tronco, y sin alcanzar el centro de la rama.
  • Segundo, se corta por debajo de la misma rama, pero esta vez apegado al tronco.
  • Tercero, profundizar el primer corte realizado a la rama hasta desprenderla.
  • Cuarto, eliminar con una herramienta de hoja afilada, el muñón restante y recubrir la superficie con fungicida (pasta cúprica).
  • Las ramas secundarias menores y terciarias, se podrán cortar con podadoras afiladas y bien ajustadas mediante un solo corte y de una sola vez.

Las podas aéreas se realizaran en época invernal meses de junio y julio de cada año. Adicionalmente puede existir podas en otras épocas de acuerdo a las necesidades del entorno.

No obstante lo anterior PRYMAVE extraerá todos los ejemplares que se deterioren, secos, quebrados, enfermos, en general todos aquellos árboles que presenten un 75% de estructura dañada.

Poda de Arbustos

PRYMAVE considera la poda de setos, la eliminación de ramas secas, mal ubicadas, quebradas o enfermas y una poda anual, los meses de junio y julio, para las rosas, crespones, junto con la eliminación de flores secas de impedir su envejecimiento prematuro.

En general, se respetara el crecimiento natural de las especie y consultar una poda de entresacado de ramas.

Programa de Riego

Introducción

El riego consiste en aportar agua de manera artificial al suelo, de tal forma que éste obtenga una humedad óptima para que las especies vegetales existentes en área verde dispongan de agua en cantidad suficiente y en forma eficaz, con el objetivo de que las especies, pero principalmente el césped, se desarrollen siempre saludables y vigorosas.

Un riego adecuado está condicionado a la mejor combinación de los siguientes factores:

  • Frecuencia de riego: Se define como el tiempo que transcurre entre la ejecución de dos riegos sucesivos.
  • Caudal de riego: Se define como la cantidad de entrega de agua a incorporar en un suelo en una unidad de tiempo y volumen determinado (ej. litros/minutos).
  • Tiempo de riego: Se define como la duración de esta faena, desde el inicio al fin de ella. Esta se verá condicionada al tipo de suelo y el caudal del que se dispone en cada caso.
  • Profundidad de riego: Se define como la infiltración que alcanza el agua, después de haberse ejecutado un riego. La profundidad de esta infiltración, no podrá ser inferior a la extensión promedio que alcance el sistema radicular de las especies a regar.
  • Horario de riego: El riego se ejecutará en las horas en que las condiciones atmosféricas sean las técnicamente apropiadas, o lo requiera el servicio. En la temporada de heladas se procurará el riego del césped a primeras horas de la mañana, para disminuir los daños producidos por este fenómeno climático a las especies vegetales.
  • Método de riego: El riego debe ejecutarse mediante manguera con disipador, aspersores de impacto o riego con camión aljibe. En aquellos casos, debidamente justificados.

El riego de áreas verdes, se realiza en forma diaria durante la  temporada de primavera – verano y cuando las condiciones climatológicas, así lo indiquen durante la temporada de otoño – invierno.

PRYMAVE procura abundante y eficiente riego usando toda la infraestructura existente entregada en custodia o complementando el sistema de riego con otros sistemas de hidratación como camiones aljibes. En caso de sequía declarada oficialmente o una ostensible baja de presión, PRYMAVE tomará todas las medidas pertinentes mediante el uso de camiones aljibe evitando alterar la fisiología vegetal de áreas verdes y manteniendo la continuidad en el riego.

Forma de Riego

La profundidad de riego será de 30 centímetros en árboles y de 5 centímetros  en arbustos,  el volumen de agua aplicado será el suficiente para que la lamina de riego alcance dichas profundidades (8 litros por m2 aproximadamente), evitando escorrentía superficial y posterior erosión y perdida de nutrientes en el suelo.

En sectores con cubresuelos y césped, el proceso de hidratación se efectuará con manguera o aspersores,  proporcionando una especie de lluvia fina y constante.

Camión Aljibe

PRYMAVE cuenta con  camiones aljibes disponibles para reforzar las áreas verdes que presenten problemas de  suministro de agua. 

Manejo de Macizos Florales y Cubresuelos

Cubresuelos

Descripción General

Son plantas generalmente de hábitos rastreros, las cuales son usadas para tapizar espacios de suelo de forma permanente, generalmente con bajos requerimientos hídricos y susceptibles de propagación mediante división de plantas.

Mantenimiento

Los sectores de cubresuelos deben mantenerse desmalezados y libres de desechos.

Cada ejemplar y el macizo que forman en su conjunto, debe estar en toda ocasión vigoroso, saludable, con buen estado fitosanitario, y con las particularidades fenotípicas de la especie que lo conforma.

Reposición

En todos los sectores al interior de un área verde que se encuentran tratados con especies de cubresuelos, debe considerarse la reposición de los ejemplares que falten o se hallen en mal estado.

Cambio de Áreas de Césped a Cubresuelos

Se modifica sectores dentro de un área verde tratados con césped, donde éste no prospera y se encuentra permanentemente deteriorado alterando los requerimientos del área verde.

Florales

Descripción General

Son aquellas plantas que presentan flores de forma temporal o permanente, dando calidez y color a las áreas verdes, estas están definidas en las áreas verdes de forma individual o en conformaciones de varios ejemplares denominados macizos.

Mantenimiento

Los macizos florales deben permanecer en óptimo estado de mantención y presentación, debiendo mantenerse desmalezados y mullidos, libres de desechos, y con un tratamiento adecuado de acuerdo a la especie de florales, en relación al riego y podas de mantención si las requiriese.

Reposición

En los macizos de florales al interior de un área verde, debe considerarse la reposición de los ejemplares que falten o se hallen afectados por mal manejo, accidente o por cualquier otra causa durante la vigencia del contrato.

Cambio de Áreas de Césped a Florales

Se podrá modificar a solicitud del cliente sectores dentro de un área verde tratados con césped, donde éste no prospere y se encuentre permanente con un deterioro que altere las particularidades exigidas para el área.

Fertilización

Fundamentos técnicos del programa 

Lo más recomendable a la hora de realizar un plan de fertilización para cualquier cultivo es hacer un análisis del suelo, para ver de manera precisa cual es la disponibilidad de nutrientes que este posee, en base a estos resultados y a los requerimientos del cultivo realizar un programa de fertilización precisa para completar lo que el suelo necesita recuperar para satisfacer las demandas de nutrientes de las plantas para su óptimo desarrollo.

Se debe partir de la base que prácticamente no existen suelos que aporten el 100% de los requerimientos nutritivos, por tanto es normal que se presenten problemas por falta de nutrientes en las especies a tratar (árboles, arbustos, plantas florales, cubresuelos y césped). Los elementos más importantes para que los vegetales puedan desarrollarse en plenitud son los macro nutrientes (N, P, K), los cuales serán entregados principalmente a través de la incorporación de productos inorgánicos al suelo en complemento de productos orgánicos a través de enmiendas naturales y aplicaciones de productos foliares en base a productos orgánicos, los cuales además ayudan a aportar los micro nutrientes que las plantas necesitan.

Las fuentes principales de Nitrógeno (N), se pueden obtener principalmente de la Urea, del Salitre Potásico y Sódico, Nitratos, Fosfato Diatónico y el Guano. El Potasio (K), se obtiene del Salitre Potásico que además proporciona elementos menores y Nitrato de Calcio. Como fuente de fósforo (P) se utiliza de preferencia Superfostato triple.

Es recomendable aplicar fertilizantes orgánicos ya sea de origen animal o vegetal, el cual esté libre de olores principalmente porque es una fuente adicional de nutrientes y porque es una fuente de materia orgánica mejorando las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Esto favorece el desarrollo radicular, la capacidad de retención de humedad y aireación del suelo. Por lo tanto, para elaborar el programa de fertilización se buscará una complementación entre materia orgánica y fertilizantes con el objeto de lograr un mejoramiento en la estructura del suelo y proporcionar con ello los nutrientes necesarios para los vegetales. La época de aplicación debe ser cuando los vegetales comienzan a salir de su receso invernal. 

Horario de aplicación 

El horario de aplicación de los productos químicos será entre las 21:00 y las 06:00 horas, tomando en consideración las condiciones climáticas y características del lugar.

Equipo utilizado 

En aquellos casos, como en la aplicación de fertilizantes foliares, se trabaja con pulverizadores de espalda manuales y a motor, los cuales se regulan y chequean antes de cada aplicación para obtener el mejor rendimiento, presión de operación y el tiempo de salida del producto recomendados para cada caso.

En el caso de los fertilizantes a suelo, se utilizaran carros de arrastre, palas rastrillos y rodillos de incorporación o contenedores plásticos de 1 metro cúbico, en el caso de utilizarse fertilizantes hidrosolubles aplicados por la vía del riego.

Método de aplicación foliar. 

La aplicación del producto debe ser homogéneo dentro la especie a aplicar (árbol, arbusto, floral, cubre suelo o césped) logrando obtener un buen cubrimiento y mojamiento de todo el follaje, la aplicación debe dirigirse de modo de no mojar infraestructuras cercanas a las plantas, para esto la elección de la boquilla es fundamental.

Método de aplicación Árboles y arbustos. 

Las aplicaciones se realizaran según las necesidades y requerimientos de capa especie, de manera manual y localizada en las tasas, procurando incorporarlas cercano al sistema radicular de las plantas. La fertilización se realizará de la siguiente manera: preferentemente se aplicará en suelos húmedos en las tazas de los árboles, para posteriormente mullir la tierra, aplicar los fertilizantes realizando perforaciones al suelo alrededor del tronco, principalmente para el fósforo debido a su nula movilidad es necesario incorporarlo al suelo cercano a la planta, la dosis será de 500 gr. Para los arbustos se aplicará una dosis de 30 gr. cuando se encuentren individuales, cuando se encuentren en macizos 15 gramos por arbusto, por tanto, la aplicación será localizada. Se aplicará el Salitre Potásico alrededor del tronco en la proyección de la copa (disolverlo e infiltrarlo al suelo).

Posteriormente se agregará la enmienda orgánica elegida, incorporándolo al suelo con layas. De manera complementaria se aplicarán fertilizante Foliar Nutrafeed multimineral dirigido al follaje (2 ltr/ 300 ltr de agua)  y Terrafeed Humus dirigido al suelo, en dosis de 50 cc. Por 10 litros de agua. A partir del mes de octubre 3 aplicaciones cada 10 días. El producto se rociará con bomba fumigadora directamente. Para los arbustos se aplicará igual dosis, la cantidad de producto asperjado va en relación a la cantidad de follaje que presente cada especie, la cual debe quedar mojada en su totalidad.

Las dosificaciones y la incorporación de los productos serán supervisadas por el profesional a cargo en conjunto al prevencionista de riesgo.

Plantas herbáceas 

  • Cubresuelos: Se propone la aplicación de Superfosfato Triple en razón de 10 gramos por m². Entremedio de las plantas, no sobre ellas incorporándolo de manera manual con herramientas de jardinería. En forma complementaria se usará Profert Multimineral, en dosis de 50 cc. Por 10 litros de agua desde el mes de septiembre 3 aplicaciones cada 10 días.
  • Florales: Se usará fertilizante Foliar, Nutrafeed Multimineral, Nutrafeed Algae Plus, Profert, en dosis de 50 cc. Por 10 litros de agua desde el mes de octubre 3 aplicaciones cada 10 días. Esta acción se realizará si la calidad del suelo es baja, ya que los florales o cubresuelos.
  • Césped: Se utilizará en otoño Ferti Prado otoño invierno de lenta entrega, el cual liberar nutrientes por más de 3 meses. Producto que está especialmente elaborado para estimular el crecimiento de las raíces y la formación de metabolitos que otorgan mayor resistencia del prado a las bajas temperaturas. Se aplica homogéneamente en el césped 200 gr cada 10 M2, comenzando por los bordes exteriores de césped siguiendo una trayectoria circular hacia el centro de este.

En primavera se realizará una primera aplicación al voleo con alto contenido de Nitrógeno, fósforo, Potasio y microelementos, a través de mezcla N, P, K (14 -22- 22). Luego de 30 días se realizará la segunda repetición de mezcla N, P, K (14-22-22). La Tercera aplicación de primavera corresponderá al mes de diciembre, también será al voleo y se aplicará Sulfato de Amonio a razón de 10 grs por M2, este actúa como neutralizador del suelo. Al comienzo del verano se realizará una aplicación de Nitrato de Calcio para el color, fortificación de raíces y mantenimiento. Al término de la temporada de verano en la cual el césped debe soportar el alto tráfico de uso, altas temperaturas, etc. Se aplicará Nitrato de Potasio para que el césped se fortifique para su receso vegetativo y durante el invierno resista de mejor forma las fuertes heladas. Durante el otoño y en caso de resiembra se aplicará, Fósforo. A través de fertilizante foliar Fosfito de Potasio.

Mantención intensiva de césped 

En zonas que el césped presente un gran deterioro y se deba recuperar rápidamente se aplicará el siguiente programa:

 

Fertilizante Dosis Unidad Época de Aplicación
Nitrato de Calcio 0.02 Kg./ m² Febrero
Urea 0.02 Kg./ m² Marzo
Sulfato de Potásico 0.02 Kg./ m² Marzo
Fosfato Diamónio 0.02 Kg./ m² Mayo
Urea 0.02 Kg./ m² Agosto
Urea 0.02 Kg./ m² Octubre
Nitrato de Calcio 0.02 Kg./ m² Diciembre

Materia orgánica 

La reposición de materia orgánica se realizará 2 veces al año según requerimientos de la especie, en una capa no menor a 2cm. de espesor en todas las superficies con vegetales, labor que se realizará durante el mes de abril y en primavera.

DiseñoS armoniosos para aumentar la productividad en el entorno y la belleza natural